Qué tienen en común LinkedIn Uber, Airbnb, Facebook y muchas otras? Que todas son empresas que han hecho uso de la tecnología, y que además no se han quedado abajo del tren de la innovación, es decir, son realmente empresa que partieron como start-up como muchas, Pero que no se han quedado en los laureles y muchas veces netamente es porque muchas son ideadas y ejecutadas por gente conocedora de tecnología.

En este pequeño artículo no pretendo dar una biblia, o un manual a rajatabla, pero si algunos lineamientos bajo el emprendimiento criollo que pasa más de alguna vez y que al menos parece ser muy recurrente.

En el artículo anterior describí que errores no cometer al trabajar con informáticos, Ahora van algunos tips que ojalá tomen en cuenta algunos ingenieros de escritorio.

Evitar las trabas para que significa que un proyecto decaiga

Esto parece de pero grullo, pero es uno de los principales efectos por los cuales un proyecto no solamente no se alcanza mantener sino que muere antes de tiempo, si hemos visto la película de ‘The Founder’, Podemos ver claramente este ejemplo donde los hermanos McDonalds sólo Poniendo trabas Para que Ray Kroc No avanzara en su idea de visión de negocio, más por miedo al innovar que por el miedo a poder expandirse y perder la identidad.

Las vacas sagradas…

Ufff Esto me ha ocurrido En varias empresas -sean start up o no- Y lo que ocurre es que todo se puede ir a la basura cuando sale el típico comentario, ” tengo un amigo que ” o  ” tengo un conocido que hace… “, lo cual no es nada malo siempre y cuando este conocido o este amigo tenga las aptitudes necesarias para realizar la tarea que se le está  encomendando, distinto es cuando este conocido llega a un puesto digamos ‘de poder’ cuando sus capacidades dejan mucho que desear con respecto al desarrollo del proyecto y sólo le ponen trabas para volver al primer punto. Lo que conduce es falta innovación, miedo a perder el puesto de trabajo, el típico conventilleo, y obviamente por estar en una posición de poder, él prefiere salvarse y matar al resto para no perder la amistad. En resumidas cuentas, si tienes una empresa o eres socio de una, y llega un amigo para poner de su capacidad y no de su capital estarás cometiendo un error con tu dinero con tu tiempo y con la persona que tienes al lado

Como llevar a cabo deadline efectivos

Llevar una metodología de trabajo en especial cuando se trata de una start up, es preponderante poner los objetivos más que cantidad de horas trabajadas, obviamente esto objetivos tienen que venir de la mano con un tiempo determinado, pero como realizarlo? En especial si no pertenezco al área? Cómo diferenciar agregar un botón que construir una funcionalidad por detrás, lo importante es obviamente la comunicación con quién está desarrollando ese módulo, ver los detalles que con lleva y obviamente un tiempo razonable por ejemplo distinto es hacer por ejemplo una página de configuración de contraseña y todo lo que conlleva, usando la tecnología y el desarrollo que más le acomoda a tu equipo, que realizarlo con la tecnología que nunca había trabajado antes el tiempo puede variar desde dos semanas hasta tres meses, por eso siempre se debe antes de llegar y poner objetivos sobre la mesa es saber la capacidad del equipo desarrollo y poner tiempos razonables.

Modelo de negocio

Muchas veces ya Me he cansado de escuchar gente muy comerciales que ya tienen la idea, que tienen las personas, o que tienen el capital suficiente para hacer un clon de Uber, un clon de el bien vi, o incluso hasta de un LinkedIn. Pero es olvidan siempre de la parte más importante y esto lo he dicho más de más de alguna vez y se debe subrayar es como es tu modelo de negocio. No importa si el modelo es perfecto nadie lo está diciendo, lo importante es tener los objetivos a medio largo plazo y, ver quienes en tus proveedores, quienes van hacer tus consumidores o clientes, Y los canales de comunicación (Esto a muy grandes rasgos obviamente) Y una de las metodologías que más me gusta aplicar son el Business Model Canvas, y/o el uso del Kanban, estas dos metodologías combinadas con una visión clara de negocio y un objetivo bien establecidos ya tienes más del 70% del trabajo de llevar a flote una empresa hecho.

Trello es uno de las apps que personalmente más ocupo para el desarrollo de un proyecto