Ahh la época dorada del windows XP, las versiones desatendidas abundaban, firefox era el navegador del desarrollador por excelencia y linux no estaba ni de cerca de ser un sistema amigable con el usuario, por esta razón un trabajo conjunto de 2 universidades llegaría al ‘rescate’; la Faculdade Metropolitana de Guaramirim (Brasil) y la Universidad Austral (Chile). LA idea era simple, aprovechar el entorno que tan acostubrados estaban los uusarios de Windows XP y fomentarlo con el uso de software libre (demostrando así que sólo se necesita una buena fachada para que el ciudadano de a pie se acostumbre), aprovechaba las facilidades que los paquetes que ofrecía Debian (recordemos que los .cab son una copia de los .deb), además de las facilidades que tenía windows por defecto, que aun no se implementaban en GNU/Linux, como la detección automática de periféricos, el automontado de discos, y la posibiladad de ejecutar los .exe a través de wine.

23549997

¿Tanta maravilla y ya no existe? La verdad es que las principales distribuciones se pusieron las pilas en lo que respectaba a compatibilidad y facilidad de uso (si, antes configurar una tarjeta de red era una odisea lograrlo), el proyecto sufrió un fork con brlix que emulaba el ya también difunto windows Vista y WIndows 7. Además de tener que registrarse para poder descargarlo y estar solo en portugués, era un crónica de una muerte anunciada.

Actualmente algunas distribuciones como deepin están volviendo a reconstruir lo que quedó pero con una fachada estilo windows 10, pero es será materia para otra ocasión.